¿Puede un propietario solicitar se le devuelva su parte abonada al Fondo de Reserva cuando vende el inmueble?
El fondo de reserva es un depósito de dinero de la comunidad de propietarios, cuya finalidad es la de atender los gastos de conservación y reparación del edificio.
Según establece la Ley de Propiedad Horizontal en su art. 9 f) es obligación de cada propietario contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca y, en su caso, para las obras de rehabilitación.
El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efecto a la comunidad, estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá se inferior al 5 por ciento de su último presupuesto ordinario. La Ley establece una única excepción a este porcentaje mínimo y será en el momento de su constitución, en el que el fondo estará dotado con una cantidad no inferior al 2,5% del presupuesto ordinario de la comunidad.
Con cargo al fondo de reserva la comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales.
El fondo deberá constituirse en el momento de aprobarse por parte de la Junta de Propietarios el presupuesto ordinario de la comunidad correspondiente al ejercicio anual. Las nuevas comunidades de propietarios constituirán el fondo de reserva al aprobar su primer presupuesto ordinario.
La dotación del fondo de reserva no podrá ser inferior, en ningún momento del ejercicio presupuestario, al mínimo legal establecido.
Así, las cantidades entregadas por los propietarios al fondo de reserva son de la comunidad y no de los comuneros. Son cantidades ingresadas en concepto de entrega, no de retención, para los fines previstos en el art. 9 anteriormente mencionados. Por lo tanto, en caso de venta del inmueble no procede su devolución.
Administración de Fincas Arrate, «Su Comunidad en las mejores manos»