El calorímetro o repartidor de costes.

El repartidor de costes de calefacción es un pequeño dispositivo de medición del consumo de calefacción de las viviendas. Su función es el reparto individual de los consumos de calefacción en las viviendas .  Está pensado para ser utilizado en edificios con calefacción central, permitiendo que cada vecino pague sólo por lo que consume.

Los repartidores de costes de calefacción (calorímetros) son elementos de medida y no ahorran energía por ellos mismos. Bien es cierto que tras su implantación, los usuarios suelen sensibilizarse con el consumo y cierran radiadores de habitaciones no utilizadas o incluso de pisos enteros por encontrarse desocupados, lo que aporta ahorro de combustible y por consiguiente ahorro de energía. Por este motivo, la normativa obliga a instalar válvulas con cabezales termostáticos en los radiadores.

Se instalan fácilmente en la superficie de los radiadores y permite medir, de forma precisa, lo que gasta cada radiador. Así, como beneficios de los repartidores de costes se puede destacar que son aparatos económicos y con una larga vida útil; pequeños, que no ocupan mucho espacio en el radiador y de fácil instalación, no requiere obras. Además son dispositivos que permiten lectura vía radio sin necesidad de acceder a las viviendas.

Además el repartidor de costes reporta unas ventajas al abonado y a la comunidad como:

Ventajas para el abonado:

  • Cada vecino paga por lo que consume.
  • Viviendas alquiladas podrán repercutir el coste del servicio al inquilino.
  • Beneficio directo de mejoras de aislamiento adaptadas.

Ventajas para la comunidad:

  • Censo de radiadores de toda la comunidad.
  • Mejor reparto del calor.
  • Aprovechar la mayor eficacia de las calderas centrales.

Los repartidores de costes deben cumplir la norma UNE-EN-834 “Distribuidores de gasto de calefacción para determinar los valores de consumo de radiadores. Aparatos con alimentación eléctrica.”

En Administración de Fincas Arrate , trabajamos para reducir constantemente los gastos de su comunidad.