¿Como conseguir que las Juntas de vecinos sean más eficaces?

¿Quien no ha vivido en alguna ocasión una de esas largas, tensas e interminables Juntas de Vecinos?. A menudo  las reformas, los gastos comunes, los conflictos entre propietarios, etc. pueden provocar serios problemas de convivencia que se escenifican en las Juntas de Vecinos. Si a eso le unimos que dichas reuniones se alargan innecesariamente, se realizan en un horario inoportuno y se realizan por lo general en circunstancias incómodas, hace que sea difícil llegar a tomar las mejores decisiones para la comunidad y los comuneros.

Con estos consejos podrá mejorar su Junta de Vecinos para que sea más eficaz y amigable:

  • Planificar la Junta: puntos a tratar, objetivos a conseguir, tiempos que se dedicaran a cada cuestión, etc.
  • Mantenerse en el tema especifico de cada punto es la clave para sostener un horario. Seguir el orden del día, del primero al último punto
  • Asegurarse de que todos los asistentes acuden conociendo los temas a tratar y disponen de la información necesaria para poder debatir cada punto.
  • No permitir que algunos de los vecinos impongan y acaparen la Junta ya que esto podría afectar negativamente al clima positivo de comunicación y cooperación que debemos tratar de crear y mantener.
  • Fomentar los valores de convivencia tales como: la tolerancia, el respeto, la cooperación y participación.
  • «La mayoría de los problemas en las comunidades se dan por una mala relación entre los vecinos». Sería posible conseguir una buena relación mediante la comunicación, el respeto y la organización vecinal.
  • No es fácil que los vecinos se apoyen entre sí, ya sea por apatía, por comodidad o por considerar que poco o nada lograran, pero para llegar a grandes cambios hay que empezar por pequeñas cosas.
  • El vivir en comunidad implica la convivencia de personas, con objetivos comunes, por lo que deben participar y colaborar para mejorar la zona en la que viven.

 

Cuenta con Administración de Fincas Arrate te acompañaremos y asesoraremos en esta tarea, ofreciendo un servicio totalmente personalizado y adaptado a las necesidades de su Comunidad.

 fincas arrate