Es el artículo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal donde se indica quien debe de convocar La Junta de Propietarios.Dice así: La convocatoria de las Juntas la hará el Presidente y, en su defecto, los promotores de la reunión, con indicación de los asuntos a tratar, el lugar, día y hora en que se celebrará en primera o, en su caso, en segunda convocatoria, practicándose las citaciones en la forma establecida en el artículo 9. La convocatoria contendrá una relación de los propietarios que no estén al corriente en el pago de las deudas vencidas a la comunidad y advertirá de la privación del derecho de voto si se dan los supuestos previstos en el artículo 15.2.

Cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto dirigirá escrito, en el que especifique claramente los asuntos que pide sean tratados, al presidente, el cual los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre.

Si a la reunión de la Junta no concurriesen, en primera convocatoria, la mayoría de los propietarios que representen, a su vez, la mayoría de las cuotas de participación se procederá a una segunda convocatoria de la misma, esta vez sin sujeción a «quórum».

La Junta se reunirá en segunda convocatoria en el lugar, día y hora indicados en la primera citación, pudiendo celebrarse el mismo día si hubiese transcurrido media hora desde la anterior. En su defecto, será nuevamente convocada, conforme a los requisitos establecidos en este artículo, dentro de los ocho días naturales siguientes a la Junta no celebrada, cursándose en este caso las citaciones con una antelación mínima de tres días.

Así mismo el citado artículo en su punto 1 dice o siguiente: La Junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el Presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación.

Por tanto, El presidente de la comunidad es quien tiene la facultad de convocatoria de las reuniones ordinarias, por lo menos una vez al año y también de todas las extraordinarias que considere conveniente para el interés de la comunidad, dando para ello las instrucciones necesarias al secretario de la junta, que normalmente suele ser el administrador de la comunidad.

Si el presidente no convocara la reunión de los propietarios, pueden hacerlo el 25% de los propietarios o un número de propietarios que representen el 25% de las cuotas de participación.

Confíe en Administración de Fincas Arrate par la Administración de su Comunidad.

Mª Lourdes Arrate Saez