El día 22 de enero de 2019, el Congreso de los Diputados acordó la derogación del Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

¿Puede la comunidad incrementar la participación en gastos comunes a los propietarios que dedican su vivienda al alquiler vacacional?

Tras el Real Decreto-Ley de 21/2018 de 14 de Diciembre se han modificado algunos de los preceptos de la Ley de Propiedad Horizontal que han entrado en vigor con fecha 19 de Diciembre 2.018.

Así se ha añadido un nuevo apartado al artículo 17 de LPH, que dice así:

Artículo 17.12 LPH

«El acuerdo por el que se limite o condicione el ejercicio de la actividad a que se refiere la letra e) del artículo 5 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en los términos establecidos en la normativa sectorial turística, suponga o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Asimismo, esta misma mayoría se requerirá para el acuerdo por el que se establezcan cuotas especiales de gastos o un incremento en la participación de los gastos comunes de la vivienda donde se realice dicha actividad, siempre que estas modificaciones no supongan un incremento superior al 20%. Estos acuerdos no tendrán efectos retroactivos.”

Estos acuerdos no podrán ser alcanzados con carácter retroactivo, se podrán aplicar a partir del 19 de Diciembre de 2.018 a todas aquellas viviendas que en el futuro quieran destinarse a alquiler vacacional.

Así mismo, la subida en la participación en los gastos comunes no tendrá efecto retroactivo.

En cuanto al quorum para alcanzar el acuerdo, es el de 3/5 de propietarios y cuotas con voto presunto del ausente por lo que solo hará falta mayoría simple en Junta y esperar a los 30 días siguientes por si hubiera alguna manifestación en contra por parte de los ausentes.

Mª Lourdes Arrate Saez , su Administradora de confianza. Administración de Fincas Arrate