¿Qué es el Bumping? ¿Cómo protegerse para que no desvalijen tu casa?

El método Bumping es una técnica para abrir cerraduras sin forzarlas. Tan sólo hace falta una llave maestra para abrir una cerradura en cuestión de segundos. Este método, es utilizado en los últimos tiempos por los ladrones. El“bumping” consiste en utilizar una llave del tipo “bump” -llave manipulada con la posición más baja a la que llegan los pistones- y golpearla suavemente con un objeto como un destornillador, separando los pistones de la cerradura y liberando así el giro de la llave. Es una técnica de apertura rápida, se estima que un profesional puede abrir la puerta mediante este método en un tiempo que oscila entre los 30 y los 60 segundos.

La técnica bumping no deja prácticamente evidencia alguna de su utilización. Para empezar, el cilindro no sufre rotura. En segundo lugar, cabe señalar que la señal externa que se produce –una marca que deja el hombro de la llave en el cilindro-, se puede evitar. Y respecto a las señales que puede dejar en los pitones, hay que aclarar que difícilmente pueden detectarse a simple vista; sólo se aprecian a través de microscopio. La razón de todo ello es bastante lógica: la inserción de una llave bump no difiere demasiado de la de una llave normal. Por lo tanto, a excepción de mínimas mellas o deformaciones causadas por los impactos, es sensato asumir que, si se toman las precauciones adecuadas, el método bumping no deja rastro relevante alguno.

Esta circunstancia esta provocando que en algunos países europeos ademas del robo las empresas aseguradoras ya no den cobertura a viviendas robadas por esta técnica, en parte alegando la falta de pruebas de que el acceso haya sido forzado, es decir, falta la agresión o rotura de sus elementos de acceso que demuestren que ha sido forzada, en cuyo caso el robo podría o no podría ser cubierto por seguros dependiendo en cómo está escrita la póliza de seguros. Si se requieren pruebas de que la entrada ha sido forzada, el robo podría no quedar cubierto.

Se estima que más del 80% de las cerraduras que existen en el mercado se pueden abrir utilizando este método. No importa si la puerta es blindada o acorazada, si la cerradura es vulnerable a este procedimiento puede ser abierta en cuestión de segundos sin necesidad de conocer técnicas de ganzuado. Lo más alarmante es que el procedimiento funciona tanto en cilindros de poca calidad como en algunos modelos de alto nivel de seguridad y coste elevado.

bumping

Método Bumping

Pero, ¿qué pueden hacer los propietarios de una vivienda para luchar contra el bumping? Se recomienda instalar, en primer lugar, un escudo protector en torno a la cerradura. Este método es muy eficaz ya que evita que los ladrones conozcan la marca del bombillo (mecanismo central de la cerradura por el que se introduce la llave y se activa la apertura o el cierre de la puerta), una condición imprescindible para seleccionar la llave que hay que utilizar en cada momento a la hora de llevar a cabo el bumping. De esta manera, se frena el proceso y, debido a esto, muchos ladrones desisten en el intento.

Asimismo, otras de las medidas aconsejables para luchar contra ello es instalar un bombillo antibumping. Es un aparato que tiene la misma forma que el tradicional, pero fortalecido con acero en su interior. Entre otros aspectos, este mecanismo es muy difícil de romper, algunos cuentan con un control de copia electrónica, con llaves incopiables con sensores de seguridad y protección también contra el ganzuado (método que consiste en manipular manualmente los sistemas internos de bloqueo del bombín con una ganzúa, igual a como lo haría la llave).

Desde Administración de Fincas Arrate, te resolvemos todas las dudas sobre que qué métodos son los más recomendables para mejorar la seguridad de tu comunidad de propietarios y de tu vivienda particular.